Nomenclatura y clasificacion

 cast:  Cedro de Oregón, cipres de Lawson;   port: cedro branco;  cat: xiprer de Lawson;   eusk: Lawson altzifrea

Sin: Cupressus lawsoniana  Al. Murray.

Etim: Chamaecyparis: Deriva del griego chamaikypárisos “ciprés enano” no por su porte sino por el tamaño de sus piñas.

Lawsoniana: En honor a la compañía de viveros Lawson & Son nursery de Edimburgo, Escocia que introdujo las semillas en Europa.

 

 

Descripción

Árbol siempre verde, de porte piramidal con ramas terminales colgantes y aplastadas, tronco grueso de color pardusco y agrietado longitudinalmente escamándose en finas tiras. Hojas de color verde oscuro en forma de escama con ápice agudo enlazadas entre sí. Flores masculinas encarnadas, escamosas, con sacos de polen en sus terminaciones. Conos femeninos leñosos de no más de 1 cm de Ø, globosos, de color verde azulado pasando a pardo rojizo en su madurez, divididos en escamas gruesas, (8-10), con pequeña protuberancia central que en su interior encierran las semillas.

Habitat y floracion

Dado su origen, su clima natural es templado y húmedo. Practicando ese mismo patrón para sus plantaciones en La Península que son cuantiosas en el norte y en particular en Euskal Herria.

Florece desde finales del invierno a principio de la primavera. Las piñas o conos maduran en ese mismo año desde final del verano al resto del otoño. Las flores masculina y femenina aparecen en la misma planta.

Distribución

Natural de Oregón y California, fue introducido en Europa (Escocia) hacia 1854. En Euskadi está perfectamente adaptada en nuestros montes para su explotación maderera alcanzando hasta 30m, que en su habitad natural pueden elevarse hasta los 70m.

 

Observaciones

Muy usada en reforestación, se planta de forma muy espesa por su necesidad de protección contra los vientos, lo que se traduce en bosques en los que no penetra la luz.

En jardinería pueden contabilizarse cientos de variedades diferentes en colores y formas usándose para confeccionar setos, divisorias de fincas o ejemplares aislados.

La  madera, muy apreciada en carpintería y ebanistería, es ligera, elástica, tenaz, olorosa y de grano fino y uniforme.  Su gran resistencia a la putrefacción la hace adecuada para trabajos de marinería, traviesas del ferrocarril, aeronáutica y en Japón para construcción de féretros y  templos. Como todos los falsos cipreses contiene aceites ligeramente tóxicos.

En Serantes existe una pequeña plantación cercana al cordal dispuesta a modo de corta vientos de otras plantaciones y de forma aislada por las diferentes laderas.