Nomenclatura y clasificacion

cast:  Ciprés común; cat: xiprer;   eusk: Nekosta, altzifrea;

Sin:

Etim: Cupressus: latinización derivada del griego kypárissos o bien del chipriota cyprus de donde procedían los cipreses.

Sempervirens: Siempre verde.

Descripción

Árbol siempre verde, de porte columnar con copa alargada y estilizada pudiendo alcanzar los 35m. de altura,  follaje denso con hojas diminutas de forma escuamiforme de color verde oscuro con terminaciones romas, tronco robusto y recto de1m. Ø pudiendo llegar a tres metros de diámetro excepcionalmente, corteza pardo grisácea con fisuras finas desescamandose en finas tiras longitudinales desescamandose en tiras longitudinales. Flor masculina ovoidea en las terminaciones de las hojas de color ocre y femenina de color verde al principio convirtiéndose al madurar en conos leñosos subglobosos de color pardo grisáceo de 3 a 4cm, formados de 8 a 14 escudetes.

Habitat y floracion

Cultivada como ornamental, para proteger otras plantaciones del viento, como muro protector de parcelas y muy usada como árbol de cementerio desde la antigüedad lo que la confiere un aspecto lúgubre y sombrío que asociamos con la muerte.

Florece desde finales del invierno a principio de la primavera. Las piñas maduran en otoño del  año siguiente. Las flores masculina y femenina aparecen en la misma planta.

Distribución

Resulta difícil determinar exactamente su origen dando por buena la zona oriental del Mediterráneo, Irán Siria, aun siendo muy común por todo el Mediterráneo desde muy antiguo.

Observaciones

Su madera no es resinosa lo que no le impide tener un fuerte olor perfumado y persistente parecido al cedro. Es muy resistente a la humedad y fácil de trabajar por lo que se ha usado en ebanistería fina, escultura, construcción de viviendas y desde la antigüedad en construcción naval. Se fabrican guitarras y en particular la flamenca por su peculiar timbre.

Los conos son usados en medicina popular para detener diarreas, incontinencias urinarias, tratamiento de varices, etc. dado su alto contenido en taninos.

Hay escasos ejemplares en el Serantes y muy dispersos entre sí.

Fotografías realizadas en el monte Serantes por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea.